domingo, 31 de enero de 2016

HISTORIA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

HISTORIA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA


La palabra enfermería tiene su origen en el latín. Proviene de infirmus, infirma, infirmum. Término conformado por el prefijo -in (negación) y el adjetivo firmus, firma, firmum que significa firme, sólido, estable, resistente, fuerte. La raíz de este adjetivo proviene de la indoeuropea *dher- (sujetar). Se completa la formación de este vocablo con el sufijo -ería en español que significa actividad, ciencia o establecimiento. Puede considerarse entonces, como su concepto original la actividad y el lugar (relacionado) con los no fuertes, no firmes (enfermos). Clase: sustantivo, femenino, singular.



El estudio hace en primer lugar una aproximación a lo que han sido las profesiones en la historia desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, toda vez que, partiendo de unas concepciones clásicas de las profesiones liberales, la sociología ha introducido sustanciales modificaciones en los cánones establecidos sobre lo que actualmente se considera profesión. Con estas premisas pretendemos analizar la enfermería, que partiendo de ser un oficio comienza a ser legalmente reconocida como profesión en los albores del Siglo XX.


Y hoy, que ésta ha alcanzado un mayor grado de autonomía y conocemos mejor su historia, queremos contrastar lo que algunos autores han analizado sobre la misma; ver si podemos hablar de una consolidación profesional, teniendo en cuenta cómo va respondiendo a lo largo de su historia a las exigencias que conllevan las diferentes etapas de transformación en profesión.




 BIBLIOGRAFÍA

Cultura de los cuidados/ Cultura de los Cuidados•21  LA ENFERMERÍA EN LA HISTORIA.  UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA  PROFESIONAL/ pág.21/ citado 31/01/2016/disponible en : http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5239/1/CC_02_05.pdf

La palabra enfermería tiene su origen en el latín. Proviene de infirmus, infirma, infirmum. Término conformado por el prefijo -in (negación) y el adjetivo firmus, firma, firmum que significa firme, sólido, estable, resistente, fuerte. La raíz de este adjetivo proviene de la indoeuropea *dher- (sujetar). Se completa la formación de este vocablo con el sufijo -ería en español que significa actividad, ciencia o establecimiento. Puede considerarse entonces, como su concepto original la actividad y el lugar (relacionado) con los no fuertes, no firmes (enfermos). Clase: sustantivo, femenino, singular

Leer más en Quees.la ¿Qué es enfermería? http://quees.la/enfermeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario